Món Petit (Mundo Pequeño), de Marcel Barrena


Cuando una es madre asume que en esta nueva etapa hay muchas cosas que, seguro, hará con menos frecuencia que en su vida anterior, y una de ellas es ir al cine. Yo he pasado prácticamente un año sin ver ninguna película entera (no conseguía sentarme en el sofá  y no cerrar los ojos pasada la primera media hora), pero ayer, sábado por la tarde, me di un homenaje y vi una tan buena que no puedo evitar escribir algo sobre ella. Esto no es una crítica ni pretende serlo, es sólo mi humilde forma de transmitiros la sensación que me ha dejado esta película para así animaros a que vayáis a verla, porque creo que no va a estar mucho más en el cine y merece reconocimiento y muchos, muchos espectadores.

No quiero dar demasiados detalles para no "spoilearos" nada, así que sólo os diré que es como si hubiera pasado un rato en casa de un colega viendo un vídeo de su viaje y charlando sobre su vida. Así, a gusto. No vayáis a buscar un drama, ni una lección de superación personal ni un National Geographic. Id a ver una historia sencilla de esas que compartes y sientes y disfrutas y te hace salir con una sonrisa y un algo por dentro que no sabes qué es pero que te hace pensar.

Si bien el viaje de Albert Casals me parece una auténtica pasada (creo que muchos de nosotros, sin silla, algunos hasta con dinero, no seríamos capaces de hacerlo), lo que más me ha gustado del documental es cómo trata el viaje no físico, su historia personal. A poco que conozcas al chaval, ya sabes que no vas a ir al cine ni a llorar ni a compadecerte de nada, así que supongo que plasmar la felicidad que desprende no debe ser difícil. Pero combinar eso con entrevistas a su familia más cercana explicándolo todo desde el principio sin caer en el sentimentalismo fácil al que bien se prestaría una situación como la suya, tiene mucho mérito.

Es agradable pensar que por el mundo hay gente así. Padres así. Hijos, parejas, abuelas así. Y equipos que, en los tiempos que corren, están dispuestos a arriesgar para hacer una peli y contárnoslo. "Es tracta de pensar què és el que realment vols fer i fer-ho. I si és viatjar, doncs viatja. I si no, no viatgis. És simple en verita la vida"

Gracias.


Cinemes Girona (Barcelona):


Diumenge 17 de març: 18:00h | 20:00h
Dimecres 20 de març: 17:30h | 19:30h
Dijous 21 de març: 17:30h | 19:30h

Cinemes Melies (Barcelona):

Del 15 al 21 de marzo 20.35h

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a RENFE Cercanías

¡Di Zapastra!

Sí, os quiero